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Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales

Este error se debe a que el servicio de certificación de CFDI contratado no está disponible. El servicio debería de restablecerse por parte de su proveedor de certificación de CFDI.

Al actualizar sale este error al tratar de iniciar sesión, normalmente esto se debe a la carpeta de Microsip datos esta ubicada en otra ruta ya que por default cuando actualizamos esta carpeta se instala en la unidad :C; en este caso deberíamos copiar la el archivo de Metadatos.fdb de la unidad :C a la unidad donde tenemos nuestra carpeta de Microsip datos.

Cuando estamos actualizando Microsip y falla este método deberemos descargar la actualización desde la siguiente liga http://soporte.microsip.com/VERSIONES.aspx la última versión de Microsip. El instalador viene en una carpeta .zip, descomprime el instalador para ejecutarlo posteriormente. Al ejecutarlo se abre un asistente de instalación le damos siguiente, nos muestra los tipos de instalación, seleccionamos el tipo de instalación en la primer opción según sea el caso del equipo que vayamos a actualizar y seleccionamos los módulos que tengamos comprados; una vez teniendo todo seleccionado le damos siguiente y nos preguntará en que ruta deseamos instalar la actualización; (normalmente toma por default la ruta donde ya tenemos instalado Microsip), luego nos pregunta en que ruta guardaremos los datos de la empresa, (nuevamente nos aparecerá donde ya tenemos instalado actualmente), por último nos dará un resumen para verificar que la configuración que elegimos sea la correcta y le damos clic en instalar, esperamos a que termine la instalación y con esto ya tendríamos Microsip actualizado en nuestro equipo, no olvidemos que debemos de tener todos los equipos que utilicen Microsip actualizados a la misma versión para poder trabajar.

Para hacer este proceso de restauración deberemos de haber creado un respaldo de nuestra base de datos con anterioridad.

Primero, inicia sesión con el Administrador de Sistema. Una vez dentro, seleccionamos el icono de Administrador de sistema de nuestra barra Microsip y seleccionamos Empresas, posteriormente seleccionamos la empresa que deseamos restaurar al último respaldo creado, abrimos herramientas y seleccionamos la opción de Restaurar un respaldo lo cual nos abrirá una nueva ventana donde seleccionamos la opción El de la empresa Seleccionada y damos clic en Sí. Seguido, nos preguntará la ubicación del respaldo el cual por default se guarda en la ruta\Microsip datos\Respaldos\. En caso de haber guardado este archivo en otra ubicación podemos seleccionarla con el botón de examinar y ubicar el archivo en su equipo. Una vez seleccionado el respaldo correspondiente, damos clic en iniciar y nos pedirá la contraseña del administrador para continuar, la introducimos y damos clic en aceptar con esto iniciará el proceso de restauración. Una vez finalizado tendremos nuestra base de datos a la fecha que hicimos el respaldo.

Para crear un respaldo de nuestra base de datos deberemos primero entrar con la cuenta de SYSDBA y estar seguros de que no hay ningún usuario conectado a la base de datos. Una vez dentro seleccionamos el icono de Administrador de Sistema de nuestra barra Microsip, seleccionamos empresas y seguido seleccionamos de que empresa queremos realizar un respaldo, damos clic derecho y seleccionamos Respaldar Base de Datos; esto nos abrirá una nueva ventana en la cual podremos seleccionar si el archivo de respaldo será un mismo respaldo (remplazable) o un respaldo único. Por último, seleccionamos la opción de iniciar y solo restaría esperar a que se termine el proceso. Este respaldo se recomienda hacer en periodos establecidos por el administrador.

En caso de que nos aparezca un IVA que no pedimos tendríamos que ir a esta pestaña de impuestos e identificar cual es el IVA que esta demás en nuestro documento. Una vez lo identificamos damos clic en herramientas que se ubica en la parte superior de la ventana del menú desplegado y seleccionamos Utilerías y seguido Remplazar impuesto a los artículos la cual nos desplegará una pequeña venta donde se pide el impuesto a remplazar y el impuesto nuevo. En la primera opción seleccionamos el IVA que nos está apareciendo demás. Seguido, seleccionamos el correcto o el que nosotros estamos manejando y para finalizar le damos clic en iniciar. Esto remplazará el IVA en todos nuestros artículos por el que nosotros le indiquemos y ya no debería de aparecer duplicado en nuestro documento.

Desde nuestro servidor accedemos con la cuenta de SYSDBA (Administrador de sistema). En nuestra barra Microsip le damos clic al administrador del sistema, vamos a empresas y seleccionamos nuestra empresa. Hecho esto, damos clic en herramientas que se ubica en la parte superior de nuestra ventana y del menú desplegado y seleccionamos Licencias del Candado Microsip. Nos abrirá una nueva ventana, en la parte derecha de esta ventana le damos clic en actualizar candado y una vez terminado el proceso podemos dar clic en leer candado y deberán aparecer todas las licencias que tenemos contratadas.

Esto se debe a que nuestro proveedor o cliente no le asignamos una ciudad a la hora de darle de alta. Para solucionar esto, vamos a la pestaña de clientes o proveedores, según sea el caso , y buscamos el cliente o proveedor del documento que no podemos visualizar, le damos doble clic y en la pestaña de dirección hay un campo llamado ciudad, en este seleccionamos la ciudad de la que procede (en caso de no tenerla la agregamos desde el mismo modulo) y con esto ya deberíamos de poder visualizar nuestro documento.

Este error puede salir por culpa de nuestro antivirus, para arreglar esto tendríamos que agregar una excepción a la carpeta de Microsip en nuestro antivirus para que no se ejecute análisis sobre esta y podamos conectarnos con nuestro candado.

En caso de que nuestro servicio de Firebird este funcionando y la conexión de Microsip con el servidor sea la correcta muy seguramente el Firewall de Windows este bloqueando la conexión. Tenemos 2 opciones, desactivar el Firewall de Windows (Recomendamos probar primero esta opción para confirmar que el Firewall esta bloqueando la conexión) o agregar reglas de los puestos que utiliza Microsip que son el “3050” y el “1947”.

Para entrar a la configuración del Firewall vamos al buscador de Windows, tecleamos panel de control y una vez dentro seleccionamos Firewall de Windows Defender. Para el caso de desactivar por completo el Firewall en la parte izquierda de esta ventana seleccionamos Activar/Desactivar el Firewall de Windows Defender, en configuración de red privada y pública seleccionamos la opción de Desactivar Firewall de Windows Defender (no recomendado) y procedemos a verificar que ya podemos conectarnos a Microsip. Para permitir la conexión sin desactivar el Firewall dentro de la ventana de Firewall de Windows Defender seleccionamos la penúltima opción Configuración avanzada, en esta nueva ventana seleccionamos Reglas de entrada:

  1. Le damos clic derecho y seleccionamos nueva regla.
  2. Nos preguntara el asistente que tipo de regla deseamos crear, seleccionamos puerto y le damos siguiente.
  3. Luego nos preguntara a que protocolo se aplicara, seleccionamos TCP, Seleccionamos la opción de “Puestos específicos” y tecleamos dentro del campo que nos proporciona los 2 puestos que utiliza Microsip de la siguiente manera: 3050, 1947 y le damos siguiente.
  4. En la siguiente ventana seleccionamos “Permitir conexión” seguido del botón siguiente.
  5. En la siguiente ventana dejamos seleccionadas las casillas de dominio, privado y público, le damos siguiente nuevamente.
  6. Y para terminar le ponemos un nombre que nos sea fácil de identificar y una descripción si lo requerimos y le damos en finalizar.

Una vez terminado esto crearemos una segunda regla de la misma manera con la única diferencia de que en el paso 3 en lugar de seleccionar el Protocolo TCP seleccionamos el UDP y ya teniendo estas 2 reglas creadas estaría listo el sistema.

Este error se da cuando utilizamos una o un reporte personlizado que utiliza algún procedure de microsip, La solución: Es modificar en el RTM el procedure, ya sea en parametros o valores recibidos.
También se puede utilizar la forma archivo *.rtm que viene por default en el sistema.

En las últimas versiones de Microsip hay algunos detalles (nada grave) con las actualizaciones
3 puntos detectados:

  1. Al momento de actualizar las terminales marca error de versiones.
  2.  Al momento de cambiar "de usuario y conexión", de una conexión remota a una local en el mismo equipo, marca error de contraseña.
  3. Error al actualizar en algunas versiones de servidores (después del metadatos)

Solución para el punto 1 y 3: Descargar directamente el ejecutable instalador: http://soporte.microsip.com/Portals/4/Archivos/VersionesMsp/Instalar2016_170217.zip

Solución para el punto 2 (temporal): Cerrar la aplicación y volverla a abrir.

Con Linux ya instalado con las características de Samba instaladas,  todo el sistema puede convivir sin problema (LAMP server, HTTP server, FTP Server, etc) sin afectaciones secundarias.

¿Cómo hacerlo?

FIREBIRD
Instala firebird desde esta dirección:
https://quilate.atlassian.net/wiki/display/QP/Instalar+Firebird+2.5+en+Linux
Siguiendo los pasos hasta el texto "Una vez finalizado este proceso",  después de la ultima imagen.

Al realizar esto en la consola escribe el siguiente comando:
$sudo nano /etc/firebird/2.5/firebird.conf

Localiza RemoteBindAddress y coméntalo con "#".
#RemoteBindAddress = localhost

Guarda y reinicia. Esto arrancará con cada reinicio del servidor.

INTERFAZ GRÁFICA PARA CREACIÓN DE CARPETAS DE FORMA FÁCIL

Ingresa a la siguiente dirección: http://www.inspecta.es/2014/09/ubuntu-server-1404-iii-instalar-gui.html

Aquí, crea una carpeta en home/tuusuario llamada Microsipdatos y cuya ruta deberá ser /home/tuusuario/Microsipdatos

CONFIGURACIÓN DE SAMBA (Permiso temporal de acceso libre para poder copiar la BD desde windows)

En la terminal escribe: sudo nano /etc/samba/smb.conf

Posteriormente, al final del documento crea el recurso compartido en Samba ingresando  desde Windows Explorer entrando por \\tu.ip.local\
[Microsip]
path = /home/tuusuario/Microsipdatos
browsable =yes
writable = yes
guest ok = yes
read only = no

Guarda y luego escribe en terminal sudo service smbd restart

Copia el contenido de la carpeta Microsip. Datos de la ubicación \\nombredetuserver\Microsipdatos

PREPARACION DE LOS ARCHIVOS MICROSIP
En el terminal dirígete a cd /home/tuusuario y cambia los permisos a la carpeta de datos de la siguiente manera:

sudo chmod -R 777 Microsipdatos

Antes de ejecutar el comando puedes verificar que el directorio sea el correcto con el comando dir.

El nombre de la base de datos CONFIG.FDB, ubicada en la carpeta System, deberá ser cambiado a config.fdb (en minúsculas).

*Nota: Todas las bases de datos que se tengan, deberán tener la extensión .fdb y el nombre en minúsculas.

En la conexión de Microsip, se crea la conexión y sólo se sustituyen dichos datos por los tuyos.

Cuando sea requerida información por parte del usuario final, respecto a la activación o procedimientos para Microsip en renta, te recomendamos estos links:

Promocional Microsip en Renta:
http://www.microsipste.com/utilerias/Renta-PromocionalMicrosipRenta.pdf

Guía de uso de la plataforma:
http://www.microsipste.com/utilerias/Renta-Guia_uso_plataforma_renta.pdf

Guía de activación corta:
http://www.microsipste.com/utilerias/Renta-guiadeactivacioncorta.jpg

En diferentes momentos, esta información te será útil para compartir con tu usuario final.

Requisitos para ofrecer renta:
1.- Ser distribuidor Microsip activo y con ventas en el último periodo.
2.- Haber cursado y aprobado los cursos técnicos (impartidos por Torreón), hasta el nivel avanzado.

Bancos

Este error se da cuando utilizamos una o un reporte personlizado que utiliza algún procedure de microsip, La solución: Es modificar en el RTM el procedure, ya sea en parametros o valores recibidos.
También se puede utilizar la forma archivo *.rtm que viene por default en el sistema.

En las últimas versiones de Microsip hay algunos detalles (nada grave) con las actualizaciones
3 puntos detectados:

  1. Al momento de actualizar las terminales marca error de versiones.
  2.  Al momento de cambiar "de usuario y conexión", de una conexión remota a una local en el mismo equipo, marca error de contraseña.
  3. Error al actualizar en algunas versiones de servidores (después del metadatos)

Solución para el punto 1 y 3: Descargar directamente el ejecutable instalador: http://soporte.microsip.com/Portals/4/Archivos/VersionesMsp/Instalar2016_170217.zip

Solución para el punto 2 (temporal): Cerrar la aplicación y volverla a abrir.

Con Linux ya instalado con las características de Samba instaladas,  todo el sistema puede convivir sin problema (LAMP server, HTTP server, FTP Server, etc) sin afectaciones secundarias.

¿Cómo hacerlo?

FIREBIRD
Instala firebird desde esta dirección:
https://quilate.atlassian.net/wiki/display/QP/Instalar+Firebird+2.5+en+Linux
Siguiendo los pasos hasta el texto "Una vez finalizado este proceso",  después de la ultima imagen.

Al realizar esto en la consola escribe el siguiente comando:
$sudo nano /etc/firebird/2.5/firebird.conf

Localiza RemoteBindAddress y coméntalo con "#".
#RemoteBindAddress = localhost

Guarda y reinicia. Esto arrancará con cada reinicio del servidor.

INTERFAZ GRÁFICA PARA CREACIÓN DE CARPETAS DE FORMA FÁCIL

Ingresa a la siguiente dirección: http://www.inspecta.es/2014/09/ubuntu-server-1404-iii-instalar-gui.html

Aquí, crea una carpeta en home/tuusuario llamada Microsipdatos y cuya ruta deberá ser /home/tuusuario/Microsipdatos

CONFIGURACIÓN DE SAMBA (Permiso temporal de acceso libre para poder copiar la BD desde windows)

En la terminal escribe: sudo nano /etc/samba/smb.conf

Posteriormente, al final del documento crea el recurso compartido en Samba ingresando  desde Windows Explorer entrando por \\tu.ip.local\
[Microsip]
path = /home/tuusuario/Microsipdatos
browsable =yes
writable = yes
guest ok = yes
read only = no

Guarda y luego escribe en terminal sudo service smbd restart

Copia el contenido de la carpeta Microsip. Datos de la ubicación \\nombredetuserver\Microsipdatos

PREPARACION DE LOS ARCHIVOS MICROSIP
En el terminal dirígete a cd /home/tuusuario y cambia los permisos a la carpeta de datos de la siguiente manera:

sudo chmod -R 777 Microsipdatos

Antes de ejecutar el comando puedes verificar que el directorio sea el correcto con el comando dir.

El nombre de la base de datos CONFIG.FDB, ubicada en la carpeta System, deberá ser cambiado a config.fdb (en minúsculas).

*Nota: Todas las bases de datos que se tengan, deberán tener la extensión .fdb y el nombre en minúsculas.

En la conexión de Microsip, se crea la conexión y sólo se sustituyen dichos datos por los tuyos.

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